Lina Zerón

Un gran país


Vivo en un país tan grande que todo queda lejos
la educación,
la comida,
la vivienda.

Tan extenso es mi país
que la justicia no alcanza para todos.


Del libro: Moradas Mariposas

Ed. Unión y UNEAC, La Habana, Cuba, 2002


Lina Zerón. Mexicana, 1959. Es periodista cultural de los diarios El Financiero, y El Semanal de la Jornada de México. Es parte del Comité organizador del Festival de Poesía de La Haban, Cuba, desde el 2000 y del Encuentro de Mujeres Poetas en el País de las Nubes y Coordinadora General del Festival “Poetas del Mundo, Voces para la Educación” en Toluca México. Tiene publicados a su haber los libros de poesía Un cielo crece en el fondo de tus ojos (2004), Vino Rojo (2003), Moradas Mariposas (2002) y la novela Postdata para Ana (2003), entre otros. Su poesía ha sido traducida al inglés, francés, alemán, italiano, portugués, servio, esloveno, italiano, árabe y rumano.

A Lina también la conocí en el País de las Nubes y fue una de las voces que más me impresionó. Su poesía, siempre tajante, política, y familiar a la vez, se me agarró del corazón y el pensamiento cada vez que tuve la ocasión de escucharle recitar. Con este poema breve, urgente casi, Lina solía capturar la atención de los oyentes. “Un gran país” toma la repetida retórica populista y el tono solemne del discurso político. Sin embargo, lo subvierte de inmediato, señalando precisamente las carencias, los lugares en los que el discurso poco importa, ya que no llena vacíos materiales.

Para conocer mejor a esta autora, visítala en la web: http://www.linazeron.com.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi humilde pregunta es ¿cualquier texto califica como poesía?

Anónimo dijo...

hay gente cuadrada, no hay boleto

Anónimo dijo...

Para mi es muy importante saber que hay mujeres comprometidas con la poesía y la sociedad. Un gran país, es un gran poema. La poesía de desamor de Lina Zerón es enorme, ojalá pudieran leer cualquier poema de dolor de Lina Zerón, yo tengo su antología que adquirí en Papantla, Veracruz cuando se presentó su libro y me impactó su forma de escribir y leer. Felicidades al Blog por promover la poesía.

Anónimo dijo...

Yo sólo quiero compartir con ustedes este poema de Lina Zerón que me enorgullece y soy hombre y ella es mucha hembra.

En esta ciudad de revistas, etiquetas y modas,
echémos a la basura los corsés que ocultan el vientre,
Brasieres de varilla y doble relleno
para levantar las uvas ya caídas.
Las pantys reforzadas que disimulan la piel de naranja,
Pantaletas violadoras de hilo dental.
Las incómodas y desechables pijamas sexis.

Destruyamos todo aquello que oculte, deforme o engañe.
No tratemos más de ser muñequitas de vitrina fina
Al diablo con las estilizadas piernas de Julia Roberts
con el busto de montañas de cera de Pamela,
o las pestañas postizas de actrices de telenovela,
las cremas ant-iarrugas,
anti-envejecimiento
anti-vida.

Al carajo con todo tipo de joyas que nos aten
sobre todo anillos de compromiso,
relicarios con fotos añejas,
medallones con iniciales de nombres propios.

Muera todo aquello que signifique propiedad de otro,
la inseguridad de estar solas,
el miedo a ser nosotras mismas.

Del libro: Ciudades donde te nombro de Lina Zerón, Ed. Unión y UNEAC, La Habana, Cuba, 2006

Anónimo dijo...

Felicidad Lina!!
Tengo bien presente tu visita por Uruguay. Cuándo la vuelta por el paisito?