Ana Cuandón

Penetrada

Penetrada por el mundo,
llamada por una incesante furia,
penetrada, ardiendo,
llamando a voces lluvia,
no me colman mis fantasmas,
no me llevan a mí,
no me llevo a mí
sin tormentas, ausencia de una noche en que yo era mi madre,
ausencia de unos ojos dando testimonio al mundo,
es que era otra la muerte,
una lila con fuego
un estar parada
un llamarte sin duelo

más era,
más,
penetrada, ardiendo,
el accidente por el que nombro octubre
sin tenerme,
el estallido de esta nada, la furia,
ese terrible asombro
de acampar en una penetrada
teniendo como única leyenda el sueño,
el hermoso país del llanto
y su columna fiel,
el silencio.

Tomado de Conjuro de Luces, Anuario 2006 del XIV Encuentro Internacional de Mujeres Poetas en el País de las Nubes.


A Ana Cuandón (Mexico, 1978) la conocí en el XIV Encuentro Internacional de Mujeres Poetas en el País de las Nubes. Es autora de Al sur del futuro. Actualmente labora como profesora e investigadora en la Universidad de la Sierra Sur en el estado de Oaxaca. Este poema, “Penetrada”, da fe de su voz potente y beligerante, y de su excelente dominio del ritmo y el lenguaje.

Durante la locura del Encuentro, 40 poetas de diversas procedencias compartimos poesía con las comunidades de distintos pueblos de la región Mixteca, en Oaxaca por una semana. A pesar de que el Encuentro tuvo lugar en comunidades alejadas de la capital, la polarización entre los sectores laborales y oficiales tenía una presencia inevitable. La policía federal patrullaba las calles y los ciudadanos hacían evidente sus reclamos e inconformidad. Uno se pregunta ¿qué tiene que hacer o decir 40 poetas extranjeras dentro de este contexto? La verdad, yo misma no lo entiendo aún. Sin embargo, durante los días que estuvimos allí, doy fe que la poesía sirvió como bálsamo conciliador, o como un pretexto para recargar las energías de la lucha. Incluso, en el caso de algunas poetas comprometidas, como Ana Cuandón, puede decirse que el verso llegaba a representar y fortalecer la voz de una evidente mayoría.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

esta bueno el programa y la pagina. felicitaciones

Anónimo dijo...

No entendí nada

Anónimo dijo...

todo texto tiene su historia detras, por que no se le pide a la escritora que haga el cuento y asi poder entender todos